domingo, 28 de noviembre de 2010

Salud mental


    El hombre como ser vivo es capaz de vivenciar diferentes circunstancias a lo largo de su desarrollo, lo que le permite reconocer en que momento de su vida se encuentra. Desde que nace, no se encuentra solo. Su vida la comparte con otras personas, la familia, los amigos y la sociedad en general; con muchos de ellos establece relaciones interpersonales que pueden ser positivas, dependiendo de la salud mental del mismo y de los que le rodean.
    A menudo frecuenta una sociedad cargada de experiencias negativas, que suelen afectar su desarrollo, es por ello que se deben brindar conocimientos, que le permitan al  individuo reconocer la situación que se le presente y saber como encontrarle solución. Se habla entonces de los problemas mas comunes como problemas psicosociales, donde se ve afectada la salud mental del individuo, ya que esta es la que determina el carácter y como tratar a las personas, así como también los niveles de autoestima; de igual manera se incluyen problemas como habituación y dependencia donde la persona experimenta cambios en su comportamiento y manera de actuar.

  Desde que nacemos, no estamos solos. nuestra vida la compartimos con otras personas de nuestra familia, en la escuela y en la sociedad. Con otras personas establecemos relaciones interpersonales que pueden ser muy positivas, dependiendo de la salud mental de nosotros y de las personas que nos rodean.
  Las relaciones con las demás personas están condicionadas por la salud mental del individuo. Es la salud mental quien determina si eres amable y respetuoso con los que te rodean. Tu salud mental es responsable de tu comportamiento contigo mismo y con los demás.
 ¿Que es la salud mental?
  La salud mental es como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones.
  Un individuo mentalmente sano se comunica fácilmente, se autoestima, y es capaz de tomar decisiones ante los problemas que enfrenta. Este individuo se adapta a diversas situaciones, respeta a las demás personas, se valora a sí mismo y a los demás, expresa adecuadamente sus sentimientos y emociones, vive con alegría y siempre está dispuesto a aprender.



 Recomendaciones para una buena salud mental.
 
   Para desarrollar una buena salud mental es necesario establecer buenas relaciones con las personas que nos rodean, es decir, con los familiares, amigos, vecinos, compañeros de estudio, etc. Esto permitirá el intercambio de ideas y sentimientos que nos ayudarán a crecer como personas.
 
   Por otra parte, debemos adquirir el hábito de la lectura para que así se pueda desarrollar la imaginación y la habilidad para resolver situaciones problemáticas en la vida.
Asimismo, debemos realizar actividades deportivas y artísticas que contribuyan a nuestro desarrollo integral y creativo.
 
  Por último, debemos evitar todo lo que perjudique nuestra salud integral, como el consumo de alcohol, café, cigarrillos y otras drogas.
   
            
  ¿Comó dañamos nuestra salud mental?

  
 Algunas sustancias como el alcohol y las drogas, pueden modificar la conducta de las personas. Aparte del daño físico que producen en nuestro organismo, al deteriorar órganos fundamentales, también la personalidad del individuo, su forma de ser y de comportarse con los que le rodean pueden ser afectadas; los individuo asumen conductas que son rechazadas por su familia y su consumidor.




  Las relaciones interpersonales y la buena salud mental
 
     Cuando hay  salud mental las relaciones interpersonales tienen las siguientes características:

   1-. Buen humor y cordialidad: un niño sano mentalmente, no se irrita con facilidad, sonríe fácilmente y su trato con las personas que le rodean es cordial.

  2-. Respeto y cooperación: el respeto hacia las cosas, hacía las virtudes o defectos de las personas que te rodean, así como el deseo de ayudar y cooperar con nuestros semejantes son características del niño o niña con una buena salud mental.
  3-.Compañerismo y solidaridad: cuando ayudas al que lo necesita, cuando intervienes para ayudar, colaborar y buscar soluciones, te comportas como buen compañero, estas demostrando que eres una persona saludable mentalmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario