lunes, 29 de noviembre de 2010

Habituacion y Dependencia

Con frecuencia, los jóvenes o personas en general, llegan a consumir
drogas por curiosidad, por influencia de "amigos", o simplemente
porque quieren saber cómo se siente. De aquí, surge el peligro de la
dependencia y la habituación.

Dependencia y habituación

   La dependencia es un estado de necesidad psicológica, física o ambas, que resultan del uso crónico, periódico o continuo de las drogas. La habituación es el deseo no compulsivo de seguir tomando la droga, por la sensación de bienestar que ésta produce.  

   Cuando comprendemos que un habito o vicio resulta dañino al organismo y comenzamos a ver o sentir los efectos nocivos sobre nuestro cuerpo o nuestra personalidad, pretendemos dejar de hacerlo, pero con resultados sumamente difíciles de lograr. Son muchos los casos donde la dependencia a las drogas, cigarrillo o alcohol es tan fuerte que nos convertimos en dependientes.

En los casos del alcohol y el cigarrillo la dependencia puede tener dos causas:

1-.Orgánicas: una vez habituado el cuerpo a percibir dosis o raciones de alcohol y cigarrillo, el individuo siente la necesidad de su ración de tales vicios.

2-. Psicológicas: el alcohol, la  nicotina y los alcaloides contenidos en algunas drogas contiene sustancias que ejercen un efecto estimulante sobre el individuo que momentaneamente, lo sacan de la realidad.

Efectos dañinos del alcohol:

 Los principales daños del alcohol al organismo ocurren en el sistema nervioso; es allí donde el alcohol produce la deshidratación y muerte de las células nerviosas o neuronas.
 
 En el hígado produce la acumulación de grasas y endurecimiento del tejido hepático, el órgano se reduce, toma un color amarillo, pierde sus propiedades metabólicas y ocasiona la cirrosis hepática consecuencias fatales.

cuando el individuo se convierte en alcohólico, deja de ser útil a si mismo, a su familia y a la sociedad; su capacidad de trabajo disminuye y se deterioran las relaciones interpersonales; el individuo se convierte en una carga para su familia y para la sociedad.

Efectos dañinos del cigarrillo:

En la elaboración del cigarrillo se encuentran sustancias como la nicotina, el alquitrán y otros compuestos hidrocarbonados que son absolutamente perjudiciales para la salud.

La persona que fuma de 1 a 2 cajetillas al día, recibe una  dosis de radiaciones en sus pulmones equivalentes a la que se aplican a la piel si se tomaran mas de 300 radiografías del tórax.

Entre los principales daños ocasionados por el humo encontramos:

-Daños pulmonares produciendo el enfisema pulmonar o disminución de la capacidad respiratoria o cáncer.
-La nicotina aumenta el riesgo de muerte por infarto o paro cardiaco ya que eleva la presión arterial y endurece las arterias.
-Aumenta la posibilidad de aborto y nacimiento de niños prematuros y con problemas de lactancia bajo peso.
-Produce daños en la cavidad bucal, mal aliento, irritación de la retina y alteraciones en el gusto y olfato.

¿Por qué habituarse al consumo de sustancias dañinas?

  1.-Curiosidad: el más joven, al observar a jovenes mayores que estan fumando, bebiendo o consumiendo, se siente la con curiosidad de hacer lo mismo sin pensar en los daños de esa actividad.

2.- Imitar: el joven, en su apuro por crecer, quiere parecerse a los mayores que observa fumando o bebiendo, pensando así que,  al imitarlos, parecerá de mayor edad.

3.- Satisfaccion por llevar la contraria: la juventud siente una  tendencia natural a ir en contra de las normas o lo establecido.

4.- Escape de la realidad: el joven que se encuentra desubicado dentro de la familia, al no poder solucionar sus problemas, intenta escaparse de sus problemas buscando la distraccion que ofrecen las drogas o el alcohol, aunque sabe que ese escape es temporal.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada