lunes, 29 de noviembre de 2010

Habituacion y Dependencia

Con frecuencia, los jóvenes o personas en general, llegan a consumir
drogas por curiosidad, por influencia de "amigos", o simplemente
porque quieren saber cómo se siente. De aquí, surge el peligro de la
dependencia y la habituación.

Dependencia y habituación

   La dependencia es un estado de necesidad psicológica, física o ambas, que resultan del uso crónico, periódico o continuo de las drogas. La habituación es el deseo no compulsivo de seguir tomando la droga, por la sensación de bienestar que ésta produce.  

   Cuando comprendemos que un habito o vicio resulta dañino al organismo y comenzamos a ver o sentir los efectos nocivos sobre nuestro cuerpo o nuestra personalidad, pretendemos dejar de hacerlo, pero con resultados sumamente difíciles de lograr. Son muchos los casos donde la dependencia a las drogas, cigarrillo o alcohol es tan fuerte que nos convertimos en dependientes.

En los casos del alcohol y el cigarrillo la dependencia puede tener dos causas:

1-.Orgánicas: una vez habituado el cuerpo a percibir dosis o raciones de alcohol y cigarrillo, el individuo siente la necesidad de su ración de tales vicios.

2-. Psicológicas: el alcohol, la  nicotina y los alcaloides contenidos en algunas drogas contiene sustancias que ejercen un efecto estimulante sobre el individuo que momentaneamente, lo sacan de la realidad.

Efectos dañinos del alcohol:

 Los principales daños del alcohol al organismo ocurren en el sistema nervioso; es allí donde el alcohol produce la deshidratación y muerte de las células nerviosas o neuronas.
 
 En el hígado produce la acumulación de grasas y endurecimiento del tejido hepático, el órgano se reduce, toma un color amarillo, pierde sus propiedades metabólicas y ocasiona la cirrosis hepática consecuencias fatales.

cuando el individuo se convierte en alcohólico, deja de ser útil a si mismo, a su familia y a la sociedad; su capacidad de trabajo disminuye y se deterioran las relaciones interpersonales; el individuo se convierte en una carga para su familia y para la sociedad.

Efectos dañinos del cigarrillo:

En la elaboración del cigarrillo se encuentran sustancias como la nicotina, el alquitrán y otros compuestos hidrocarbonados que son absolutamente perjudiciales para la salud.

La persona que fuma de 1 a 2 cajetillas al día, recibe una  dosis de radiaciones en sus pulmones equivalentes a la que se aplican a la piel si se tomaran mas de 300 radiografías del tórax.

Entre los principales daños ocasionados por el humo encontramos:

-Daños pulmonares produciendo el enfisema pulmonar o disminución de la capacidad respiratoria o cáncer.
-La nicotina aumenta el riesgo de muerte por infarto o paro cardiaco ya que eleva la presión arterial y endurece las arterias.
-Aumenta la posibilidad de aborto y nacimiento de niños prematuros y con problemas de lactancia bajo peso.
-Produce daños en la cavidad bucal, mal aliento, irritación de la retina y alteraciones en el gusto y olfato.

¿Por qué habituarse al consumo de sustancias dañinas?

  1.-Curiosidad: el más joven, al observar a jovenes mayores que estan fumando, bebiendo o consumiendo, se siente la con curiosidad de hacer lo mismo sin pensar en los daños de esa actividad.

2.- Imitar: el joven, en su apuro por crecer, quiere parecerse a los mayores que observa fumando o bebiendo, pensando así que,  al imitarlos, parecerá de mayor edad.

3.- Satisfaccion por llevar la contraria: la juventud siente una  tendencia natural a ir en contra de las normas o lo establecido.

4.- Escape de la realidad: el joven que se encuentra desubicado dentro de la familia, al no poder solucionar sus problemas, intenta escaparse de sus problemas buscando la distraccion que ofrecen las drogas o el alcohol, aunque sabe que ese escape es temporal.












5 comentarios:

  1. muy buena redacción, perfecta para mi tarea de salud, gracias.

    ResponderEliminar
  2. muy buena redacción, perfecta para mi tarea de salud, gracias.

    ResponderEliminar
  3. Muuuchas gracias. Muy buena información. Me sirve para mi trabajo de Salud

    ResponderEliminar
  4. Tengo que hacer un informe y esto me vino brutal. Thx
    :D

    ResponderEliminar
  5. q mala imformacion no me sirve de nada

    ResponderEliminar